Pasta casera tipo moñito (farfalle)

    Pasta casera tipo moñito (farfalle)

    1persona la guardó
    1hora30mins


    2 personas hicieron esta receta

    Sobre la receta: Estos fideos tipo moñito o farfalle son clásicos de la cocina italiana y le gustan tanto a grandes como a chicos, ya sea con un chorrito de aceite de oliva y queso rallado, o con tu salsa favorita.

    Ingredientes
    Porciones: 4 

    • 400g de harina de trigo duro o de sémola
    • 1 pizca de sal
    • 220ml de agua, o cantidad necesaria, a temperatura ambiente

    Agregá a tu lista del super
    Agregá a tu lista del super: imprimila, mandala por mail o a tu celular
    Ver tu lista del super

    Preparación
    Preparación: 1hora  ›  Tiempo extra: 30mins  ›  Listo en:1hora30mins 

    1. Colocar la harina en forma de corona sobre la mesada.
    2. Disolver la sal en el agua, y verter en el centro de la corona, de a poco, mezclando delicadamente con un tenedor. Agregar la cantidad de agua que sea necesaria, para que sea una masa más bien compacta pero pegote.
    3. Amasar vigorosamente por 10 minutos, estirando y volviendo a doblar la masa hasta que se ponga bien elástica, y no esté tan blanda.
    4. Envolver en papel film y dejar reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. Si vas a cocinar los fideos moñito en unas horas, o al día siguiente, envolver la masa en film y guardar en la heladera.
    5. Tomar 1/3 de la masa y envolver el resto en film para que no seque. Estirar la masa con las manos y pasarla por la pastalinda o máquina de pastas en el punto más ancho. Doblar al medio, espolvorear con harina y volverla a pasar por la máquina.
    6. Continuar pasando por la máqina hasta lograr un rectángulo bien parejo y que la masa no se pegue.
    7. Pasar la masa por el punto medio y luego por e3l anteúltimo más finito. Vas a obtener una tira larga y finita. Cortar la tiar para hacer un rectángulo parejo y frotar un poco más de harina.
    8. Con una ruedita de ravioles (no lisa), cortar el borde de la parte ancha del rectángulo. Con la ruedita lisa, cortar el rectángulo en tiras de 2cm de ancho. Con la ruedita decorativa, cortar las tiras en piezas de 4-5cm de largo.
    9. Apretar los bordes hacia el centro para darle forma de moñito, y pegarlos con un poco de agua.
    10. Repetir hasta usar toda la masa. Una vez listos, transferir sobre la mesada enharinada con harina de sémola, y sin encimar, para que no se peguen.
    11. Dejar secar por 30 minutos antes de cocinar. Si no los usás enseguido, dejar reposar a temperatura ambiente por 24 horas y luego guardarlos en una bolsa de papel madera, y usarlos en los próximos 5-7 días.

    Tiempo de cocción

    El tiempo de cocción va a depender de que tan seca esté la pasta. Si la pasta es fresca, te va a llevar solo 5 minutos. Si tiene varios días, te va a llevar un poco más, entre 8 y 10 minutos. De todos modos, la mejor forma de saber si están cocidos, es probarlos.

    Harina

    Si no encontrás harina de trigo duro o sémola "rimancita", mezclá sémola normal con harina común, mitad y mitad.

    Ahora con nuestros videos es todavía más fácil

    Pasta casera tipo moñito (farfalle)
    Pasta casera tipo moñito (farfalle)

    Tus últimas consultas

    Evaluaciones (0)

    Dejá tu comentario

    Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación