Cordero con lentejas y especias

    Cordero con lentejas y especias

    ¡Guardá esta receta!
    2horas


    ¡Sé el primero es hacerla!

    Sobre la receta: Las especias molidas en el momento hacen de este cordero un curry muy aromático, mientras que las lentejas verdes le dan textura y sustancia, así como nutrientes adicionales. Sirva con yogur natural bajo en grasas, chapattis y arroz con azafrán.

    Ingredientes
    Porciones: 4 

    • 6 granos de pimienta negra
    • 1 cucharada de semillas de comino
    • semillas de 8 vainas de cardamomo
    • 2 cucharadas de aceite de girasol
    • 1 cebolla grande, rebanada
    • 5 cm de raíz de jengibre fresca, picada fina
    • 1 pimiento rojo, sin semillas y picado fino
    • 1 rama de canela
    • 1 cucharadita de cúrcuma
    • 150 g de pierna de cordero magra, deshuesada, sin grasa visible y cortada en cubos
    • 600 ml de caldo caliente de cordero o de vaca bajo en sodio, o preparado sin sal
    • 225 g de lentejas verdes
    • 4 tomates, cortados en cuartos
    • jugo de ½ limón
    • 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
    • pimienta al gusto

    Agregá a tu lista del super
    Agregá a tu lista del super: imprimila, mandala por mail o a tu celular
    Ver tu lista del super

    Preparación
    Preparación: 30mins  ›  Tiempo de cocción: 1hora30mins  ›  Listo en:2horas 

    1. Machacar los granos de pimienta con el comino y las semillas de cardamomo en un mortero o en un molinillo eléctrico. Reservar.
    2. Calentar el aceite en una olla grande; agregar la cebolla y freír ligeramente 5 minutos o hasta que esté blanda. Agregar el ajo, el jengibre y el pimiento, y freír 3 minutos más; añadir las especias machacadas y la rama de canela y la cúrcuma. Freír suavemente 30 segundos, revolviendo constantemente.
    3. Agregar el cordero y revolver hasta cubrir con las especias. Freír suavemente unos 4 minutos o hasta que la carne esté dorada. Echar el caldo poco a poco, revolviendo bien, y llevar a hervor. Bajar el fuego, tapar y cocinar suavemente 1 hora o hasta que el cordero esté casi cocido y tierno.
    4. Mientras tanto, enjuagar y escurrir las lentejas; colocarlas en una olla y cubrir con agua fría. Llevar a hervor. Hervir, sin tapar, 15 minutos. Escurrir.
    5. Agregar las lentejas y los tomates al curry y cocinar de 15 a 20 minutos o hasta que el cordero y las lentejas estén tiernos. Incorporar el jugo de limón y el cilantro fresco, y condimentar con pimienta. Servir caliente.

    Variación

    Si es más conveniente, se puede cocinar el curry en el horno. En el paso 3, después de llevar a hervor, tapar la olla, en este caso un recipiente refractario, (que resista el calor) y colocarla en el horno precalentado a 180 °C. Cocinar 1¼ horas. Agregar las lentejas y los tomates, y cocinar 20 minutos más o hasta que estén tiernos. Las tiendas especializadas y las de comidas saludables venden una amplia gama de lentejas. Puede usarse cualquier tipo, pero primero hay que controlar si son mejores cuando se las remoja antes de cocinar, porque quizás hay que planear esto con anticipación. Las lentejas rojas partidas y las arvejas partidas son una buena elección porque no necesitan remojo.

    SUPERALIMENTO PARA EL CORAZÓN

    Las lentejas son una fuente excelente de fibra, en particular del tipo soluble responsable de mantener bajos los niveles del colesterol malo. También son una fuente importante de vitaminas B₁ y B₆.

    Fibra

    Hemos destacado las recetas con 3 g o más de fibra por porción. Por lo general, contienen porotos, lentejas, harina integral, arroz integral, avena, verduras con mucha fibra como maíz, garbanzos o repollo y frutas. Apunte a comer tanta fibra como pueda. Se sugieren al menos 18 g por día para una buena salud, más si quiere perder peso o mantenerse regular. Los alimentos ricos en fibra son nutritivos y satisfacen. Por menos calorías, obtiene más volumen.

    IG (índice glucémico)

    Las recetas con bajo índice glucémico (IG) están marcadas con este ícono. Indica que el IG general de todos los ingredientes es bajo, de modo que los hidratos de carbono se digerirán y absorberán lentamente. Las recetas con bajo IG son ideales para quienes tienen diabetes o quieren perder peso. Provocarán sólo un pequeño aumento en los niveles de azúcar en sangre y lo mantendrán satisfecho por más tiempo, de modo que estará menos inclinado a picar entre comidas.

    Tus últimas consultas

    Evaluaciones (0)

    Dejá tu comentario

    Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación