Pan casero

    Pan casero

    7personas la guardaron
    2días1hora


    4 personas hicieron esta receta

    Sobre la receta: En lugar de levadura comercial, este delicioso pan se hace con un fermento que emplea las levaduras que se producen naturalmente en la atmósfera y la harina. A pesar del tiempo que se necesita para fabricar el fermento, el pan es fácil de hacer y una delicia después para probar.

    Ingredientes
    Rinde: 2 panes

    • FERMENTO
    • 100 g de harina blanca para pan
    • 100 ml de agua tibia; en lo posible, agua mineral
    • 200 o 300 g de harina blanca para pan
    • agua tibia; en lo posible, agua mineral
    • MASA
    • 500 g de harina blanca para pan; en lo posible, harina orgánica no refinada
    • 1 cucharadita de sal
    • 240 ml de agua tibia; en lo posible, agua mineral, o cantidad necesaria

    Agregá a tu lista del super
    Agregá a tu lista del super: imprimila, mandala por mail o a tu celular
    Ver tu lista del super

    Preparación
    Preparación: 40mins  ›  Tiempo de cocción: 35mins  ›  Tiempo extra: 2días reposando  ›  Listo en:2días1hora15mins 

    1. Para hacer el fermento, colocar la harina y el agua tibia en un bowl y mezclar hasta formar una pasta pegajosa. Tapar con un paño de cocina húmedo y limpio; dejar en la cocina 2 días, humedeciendo el paño cuando sea necesario para mantenerlo húmedo. Después de 2 días, esta mezcla tiene burbujas y un ligero olor a leche. Entonces, puede procederse a “alimentarla”. (Puede llevar hasta 4 días llegar a esta etapa). Si hay moho o la pasta huele agria o mal, tirarla y comenzar otra vez de cero.
    2. Para “alimentar” el fermento, incorporar 100 g de harina blanca y suficiente agua tibia para hacer una pasta blanda. Tapar de nuevo y dejar reposar 12 horas. Si el fermento tiene muchas burbujas, está listo para usarse. Si tiene pocas burbujas, agregar 100 g de harina y agua tibia, y esperar 6 horas.
    3. Para hacer la masa, colocar la harina y la sal en un bowl grande. Mezclar y hacer un pozo en el centro. Colocar 200 g del fermento en un bowl separado y mezclarlo con el agua tibia; verter en el pozo. Trabajar poco a poco y mezclar hasta formar una masa blanda. Si la masa parece seca o en grumos, agregar un poco más de agua; si se pega a las manos o al bowl, agregar un poco más de harina.
    4. Pasar la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasar unos 10 minutos o hasta que esté muy flexible. Poner en un bol limpio, tapar con un paño de cocina húmedo y dejar en reposo en lugar cálido de 3 a 8 horas o hasta que duplique el tamaño. El tiempo de levado depende de la temperatura del ambiente y de la fuerza de su fermento. (Un fermento nuevo dará un levado más lento y con menos volumen que uno que esté bien establecido).
    5. Pasar la masa levada a una superficie de trabajo enharinada y golpear con los puños hasta llegar a su tamaño original. Dar forma de esfera y colocar en una canasta o un colador forrado con un paño de cocina limpio y bien enharinado. Tapar con un paño de cocina húmedo y dejar levar de 2 a 6 horas o hasta que duplique su tamaño.
    6. Hacia el final del tiempo de levado, precalentar el horno a 220 °C (fuerte). Sacar la masa del colador y ponerla, invertida, en una bandeja grande, aceitada, y hacer un único corte en la parte superior del pan con un cuchillo. Hornear unos 35 minutos o hasta que el pan suene hueco cuando se golpea en la base.
    7. Pasar el pan a una rejilla y dejar enfriar. Puede mantenerse hasta 5 días y queda muy bien tostado.

    DATO SALUDABLE

    Los fermentos pueden durar décadas y parecen ser resistentes a la contaminación. Esto puede deberse a una acción antibiótica similar a la del moho en quesos como el stilton o el roquefort.

    Variaciones

    Lo que sobra del fermento puede guardarse en un recipiente al vacío en la heladera. Antes de usarlo para hacer otro pan, llevar a temperatura ambiente; alimentarlo luego una vez como en la receta principal y dejar unas 6 horas. Cada vez que se hace un pan, quedará un resto de fermento. Éste puede mantenerse en la heladera siempre que se lo alimente cada 4 días para mantenerlo vivo. El sabor mejorará con el tiempo. Si no se necesita más el fermento, se puede tirar o dar a un amigo. • En lugar de agua mineral, puede usarse agua filtrada, hervida y enfriada. • Para hacer pan fermentado estilo francés, reemplazar 50 g de harina blanca para pan por 50 g de harina integral para pan. • Para hacer un pan fermentado más pesado, estilo alemán, reemplazar la mitad de la harina blanca para pan por harina de centeno.

    Calorías

    Calorías es el término abreviado que se usa para referirse a kilocalorías (kcal), una medida de la energía del alimento. Hemos subrayado las recetas que son más light o que tienen menos calorías, para quienes están tratando de bajar de peso. * Platos principales 400 kcal por porción o menos * Comidas ligeras 300 kcal por porción o menos * Recetas como éstas entrarán en una dieta estándar para bajar de peso, de 1.200 kcal por día para la mayoría de las mujeres, y de 1.800 kcal por día para la mayoría de los hombres.

    Tus últimas consultas

    Evaluaciones (0)

    Dejá tu comentario

    Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación