Papas y calabaza gratinadas
1 / 1 Foto de:  
Más fotos

Papas y calabaza gratinadas

Sobre la receta: Para un gratinado en capas, como el de esta receta, una combinación que brinda un resultado delicioso con gran textura y una excelente mezcla de nutrientes.

Adriana Villagra Peña

Ingredientes

Porciones: 4 

  • 450 g de papas pequeñas, en mitades
  • 600 g de calabaza o batata
  • 150 ml de sidra
  • 300 ml de caldo de verduras bajo en sodio, o preparado sin sal
  • 1 ramita pequeña de romero fresco
  • 1 cebolla morada grande, cortada a la mitad y rebanada fina
  • pimienta a gusto
  • 3 tomates, rebanados gruesos
  • 2 ramitas de orégano fresco, sin los tallos
  • 225 g de queso parmesano rallado
  • 115 g de pan rallado

Preparación

Preparación: 45mins  ›  Tiempo de cocción: 40mins  ›  Listo en:1hora25mins 

  1. Precalentar el horno a 180°C (moderado). Poner las papas en una olla mediana, cubrir con agua hirviendo y llevar de nuevo a hervor. Cocinar 15 minutos o hasta que estén ligeramente tiernas, luego escurrir.
  2. Mientras tanto, preparar la calabaza. Quitar las semillas y las fibras, luego pelar la pulpa y cortar en cubos de 2.5 cm. Colocar en una olla y verter la sidra y el caldo. Agregar la ramita de romero. Llevar a hervor, luego tapar parcialmente y cocinar 15 minutos. Agregar la cebolla y seguir cocinando 10 minutos. Quitar el romero y condimentar con pimienta.
  3. Cortar las papas en rodajas y colocar la mitad en la base de un recipiente refractario de 2 litros. Colocar encima la mitad de las rodajas de tomate y esparcir la mitad de las hojas de orégano. Condimentar con pimienta y esparcir la mitad del queso.
  4. Colocar la calabaza cocida encima, agregando todo el líquido de cocción. Poner el resto de las papas, los tomates y el orégano. Mezclar lo que quedó del queso con el pan rallado y agregar sobre las verduras.
  5. Hornear el gratinado 35-40 minutos o hasta que la cubierta esté crocante y dorada. Servir bien caliente.

DATO SALUDABLE

La calabaza contiene fibra soluble, que puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo), bloqueando su absorción por el organismo.

Fibra

Hemos destacado las recetas con 3 g o más de fibra por porción. Por lo general, contienen porotos, lentejas, harina integral, arroz integral, avena, verduras con mucha fibra como maíz, garbanzos o repollo y frutas. Apunte a comer tanta fibra como pueda. Se sugieren al menos 18 g por día para una buena salud, más si quiere perder peso o mantenerse regular. Los alimentos ricos en fibra son nutritivos y satisfacen. Por menos calorías, obtiene más volumen.

Más ideas

Evaluaciones (0)

Dejá tu comentario

Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación
¿Qué te pareció esta receta?

¿Con ganas de más ideas?