Torta española de naranjas y almendras

    Torta española de naranjas y almendras

    1persona la guardó
    1hora55mins


    ¡Sé el primero es hacerla!

    Sobre la receta: Hecha con naranjas enteras cocinadas hasta que estén muy tiernas y almendras molidas. Esta torta clásica española tiene una textura ligera, además de un maravilloso sabor fresco y lleva muy pocos ingredientes.

    Ingredientes
    Porciones: 10 

    • 2 naranjas limpias (unos 280 g), y picadas gruesas (con cáscara), sin semillas
    • 5 huevos, separados
    • 200 g de azúcar
    • 250 g de almendras molidas
    • 2 cucharadas de almendras fileteadas
    • azúcar impalpable, cernida, para decorar

    Agregá a tu lista del super
    Agregá a tu lista del super: imprimila, mandala por mail o a tu celular
    Ver tu lista del super

    Preparación
    Preparación: 1hora  ›  Tiempo de cocción: 55mins  ›  Listo en:1hora55mins 

    1. Colocar las naranjas picadas en una olla pequeña. Agregar 1 cucharada de agua; tapar la olla y cocinar ligeramente 30 minutos o hasta que las naranjas estén blandas y el exceso de líquido se haya evaporado. Dejar enfriar.
    2. Precalentar el horno a 180 °C (moderado). Cubrir el fondo y los lados de un molde desmontable de 23 cm con papel encerado. Picar finas las naranjas en un procesador o una licuadora, o con un cuchillo afilado.
    3. Poner las claras en un bowl grande y batir a punto de nieve. Agregar el azúcar poco a poco y batir 1 minuto más.
    4. Colocar las yemas y el resto del azúcar en otro bowl y batir de 2 a 3 minutos o hasta que estén claras y bastante espesas. Agregar las naranjas y batir para combinar bien. Con cuidado, incorporar de manera envolvente con una cuchara grande de metal las almendras molidas.
    5. Agregar 3 cucharadas de las claras para aflojar la mezcla e incorporar el resto en forma envolvente. Pasar la mezcla al molde y emparejar la superficie. Esparcir encima las almendras fileteadas.
    6. Llevar al horno durante 50 a 55 minutos o hasta que la torta esté dorada o al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Controlar después de 20 minutos y, de nuevo, a los 30 minutos, y tapar con papel aluminio si se está dorando demasiado rápido.
    7. Dejar enfriar en el molde, desmoldar, quitar el papel y pasar a una bandeja. Espolvorear con azúcar impalpable antes de servir. Puede mantenerse en un recipiente hermético hasta 2 días.

    Variaciones

    En lugar de sólo almendras molidas, usar una mezcla de 100 g de almendras molidas y 100 g de semolina o polenta instantánea. Como este pastel estará más seco, rociar con 2 o 3 cucharadas de Grand Marnier, amaretto o jugo de naranja exprimido en el momento, en lugar de espolvorear con azúcar impalpable. Este pastel es delicioso servido con una mezcla de 150 ml de crema, batida, y 150 g de queso crema. • Para un pastel San Clemente, reemplazar una de las naranjas por un limón, y decorar con tiras de cáscara de cítrico glaseada o almendras en hojuelas.

    DATO SALUDABLE

    Usar toda la naranja refuerza el contenido de fibra y de vitamina C de este postre. Los estudios han demostrado una conexión entre una ingesta regular de vitamina C y el mantenimiento de la función intelectual en personas mayores. Además, este pastel es ideal para quienes siguen dietas libres de gluten o de trigo, ya que se prepara sin harina.

    Tus últimas consultas

    Evaluaciones (0)

    Dejá tu comentario

    Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación