Pierna de cordero asada con porotos

    Pierna de cordero asada con porotos

    ¡Guardá esta receta!
    1hora5mins


    ¡Sé el primero es hacerla!

    Sobre la receta: El cordero y los porotos suelen combinarse con frecuencia en la cocina porque se complementan muy bien entre sí. En esta receta los porotos se mezclan con papas, y el cordero se condimenta con limón, ajo y romero.

    Ingredientes
    Porciones: 6 

    • 250 g de porotos, remojados durante la noche en agua fría
    • 4 dientes de ajo grandes, pelados
    • 1 hoja de laurel
    • 900 g de pierna de cordero magra, deshuesada, sin grasa visible
    • pimienta a gusto
    • 4 ramitas de romero fresco
    • ½ limón, rebanado fino
    • 3 cucharaditas de aceite de oliva
    • 675 g de papas, peladas y cortadas en cubos de 2,5 cm
    • 2 echalottes, picados finos
    • 4 tomates, en cubos
    • 4 cucharadas de perejil fresco, picado
    • 450 g de chauchas
    • 4 cucharadas de vino tinto
    • 300 ml de caldo de cordero o de res bajo en sodio, o preparado sin sal

    Agregá a tu lista del super
    Agregá a tu lista del super: imprimila, mandala por mail o a tu celular
    Ver tu lista del super

    Preparación
    Preparación: 25mins  ›  Tiempo de cocción: 40mins  ›  Listo en:1hora5mins 

    1. Escurrir y enjuagar los porotos; colocarlos en una olla grande y cubrir generosamente con agua fría. Tapar y llevar a hervor. Quitar la espuma, bajar el fuego y agregar 2 de los dientes de ajo y la hoja de laurel. Cocinar los porotos, tapados, a fuego bajo 1½ horas o hasta que estén tiernos.
    2. Mientras tanto, precalentar el horno a 180 °C. Desatar el cordero si es necesario, condimentar el interior con pimienta y echar por encima la mitad de las ramitas de romero. Poner el limón en medio; enrollar la carne y atar con una cuerda a intervalos de 2,5 cm. Frotar la parte exterior de la carne con 1 cucharadita del aceite y condimentar con pimienta. Cortar el resto de los dientes de ajo en hojuelas. Con la punta de un cuchillo hacer cortes en el cordero e insertar el ajo y el resto del romero, separado en ramitas más pequeñas.
    3. Pesar el cordero y calcular el tiempo de cocción (véase “Consejo de cocina”); colocarlo, con el lado redondeado hacia arriba, en una rejilla sobre una bandeja para hornear poco profunda. Poner a asar en el horno.
    4. Unos 30 minutos antes de que esté listo el cordero, cocinar las papas 10 minutos en agua hirviendo, o hasta que estén tiernas; escurrir bien. Cuando el cordero esté hecho, pasarlo a una tabla, cubrir con papel aluminio y dejar reposar. Escurrir el exceso de grasa de la bandeja para hornear.
    5. Calentar el resto del aceite en una olla grande a fuego moderado. Agregar los echalottes y cocinar 2 minutos; agregar los tomates y cocinar 3 o 4 minutos. Escurrir los porotos cocidos y quitar la hoja de laurel. Agregar los frijoles a la mezcla de tomate; añadir el perejil. Tapar y cocinar 3 o 4 minutos; incorporar ligeramente las papas. Condimentar con pimienta. Mantener caliente.
    6. Poner las chauchas en una olla y cubrir un poco con agua hirviendo. Cocinar a fuego moderado de 3 a 4 minutos o hasta que estén apenas tiernas. Escurrir bien y mantener caliente.
    7. Para hacer el gravy, colocar la bandeja para hornear sobre la llama y echar el vino y el caldo. Llevar a hervor a fuego moderado, revolviendo y raspando el fondo de la bandeja para mezclar todos los residuos; hervir 1 minuto. Mantener caliente.
    8. Cortar el cordero. Poner la mezcla de porotos y papas en una fuente y añadir el cordero. Servir el gravy y los chauchas por separado.

    CONSEJO DE COCINA

    Si quiere que el cordero quede jugoso, ase 20 minutos por cada 450 g y 20 minutos extra; para un término medio, 25 minutos por cada 450 g y 25 minutos extra; para que quede bien cocido, 30 minutos por cada 450 g y 30 minutos extra. Para controlar si el cordero está cocido a su gusto, use un termómetro de metal: 60 °C significa jugoso; 70 °C, medio, y 80 °C, bien cocido.

    Fibra

    Hemos destacado las recetas con 3 g o más de fibra por porción. Por lo general, contienen porotos, lentejas, harina integral, arroz integral, avena, verduras con mucha fibra como maíz, garbanzos o repollo y frutas. Apunte a comer tanta fibra como pueda. Se sugieren al menos 18 g por día para una buena salud, más si quiere perder peso o mantenerse regular. Los alimentos ricos en fibra son nutritivos y satisfacen. Por menos calorías, obtiene más volumen.

    IG (índice glucémico)

    Las recetas con bajo índice glucémico (IG) están marcadas con este ícono. Indica que el IG general de todos los ingredientes es bajo, de modo que los hidratos de carbono se digerirán y absorberán lentamente. Las recetas con bajo IG son ideales para quienes tienen diabetes o quieren perder peso. Provocarán sólo un pequeño aumento en los niveles de azúcar en sangre y lo mantendrán satisfecho por más tiempo, de modo que estará menos inclinado a picar entre comidas.

    Tus últimas consultas

    Evaluaciones (0)

    Dejá tu comentario

    Hacé click sobre las estrellas para darle tu calificación