Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional

Artículo escrito por: Fiorella A  |  Foto de: Allrecipes
Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
1 de 8
<
>
Este tip de cocina lo ayudará paso a paso a preparar este delicioso pan dulce alemán, tradicional de las fiestas de Navidad.
Stollen: una delicia para compartir en las Fiestas
Existen una gran variedad de Recetas de Stollen alemán, pero la receta que presentamos acá es la más conocida, a base de pasas de uva maceradas en rum y espolovreado con azúcar impalpable. Se puede utilizar levadura seca o fresca. Para que tenga éxito, es preferible que siga la receta sin alterar las cantidades, pero en general, por cada 500 gr de harina se necesita 1 paquete de 7 gr. de levadura seca o medio cubito de levadura fresca (siendo el cubo de 43 gr).

1  foto de paso 1 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Preparar las pasas de uva
El stollen tendrá un perfume especial si dejamos las pasas de uva aromatizar con el rum durante toda la noche. Este paso cambiará totalmente el sabor de su stollen como también lo hará más húmedo.
Hágalo con Anticipación
Cuánto más tiempo haya pasado desde que lo preparó, mejor sabor tendrá el stollen. Lo ideal es dejarlo reposar durante 3 semanas asiente bien.
2  foto de paso 2 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Preparar la receta base
Colocar la harina en un bowl grande. Formar un hueco en el centro y colocar la levadura seca o la levadura fresca en grumos. Espolvorear con un poco de azúcar y rociar con cuidado la leche tibia. Mezclar delicadamente con un tenedor la harina con la levadura y la leche. Tapar con un repasador y dejar reposar durante 15 minutos en un lugar caliente, hasta que empiece a soltar burbujas.
Ojo: No muy caliente
Tenga cuidado que la leche no esté muy caliente, ya que si no la levadura no tendrá efecto y la masa no levará.
3  foto de paso 3 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Hacer la masa
Incorporar el resto del azúcar, la sal, los huevos y la manteca y mezclar en la procesadora a velocidad baja, o con la batidora con las paletas de amasar. También se puede amasar a mano si no tiene ni batidora ni procesadora, no se preocupe. Una vez que se formó la masa, incrementar la velocidad hasta obtener una masa bien lisa y homogénea. Tapar nuevamente con un repasador y dejar reposar por 1 hora u hora y media hasta que duplique su tamaño.
Atención: No papel Film
No tapar la masa con papel film ya que necesita la masa respirar para poder levar bien. Un repasador húmedo es lo mejor.
4  foto de paso 4 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Agregar el resto de los ingredientes
Una vez que levó la masa, retirarla del bowl y amasar para desgasificar sobre una superficie levemente enharinada. Incorporar las pasas de uva y almendras (o los ingredientes que quiera utilizar) y amasar, sin mucha fuerza hasta que se hayan repartido bien todos los ingredientes.
5
Dejar levar nuevamente por otros 45 minutos. Tapar con un repasador y colocar en un lugar tibio.
6  foto de paso 6 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Darle forma al Stollen
Colocar la masa sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un palote, darle forma ovalada de 20x30 y aplastarlo levemente. Doblar por la mitad a lo largo. Si desea rellenarlo con mazapán, éste es el momento indicado. Colocar un rectángulo de mazapán en el centro antes de doblar la masa por la mitad. Apretarlo levemente con el palote para que se selle y darle la forma característica del stollen. Colocarlo en una placa de metal forrada con papel manteca y dejar levar por 30 minutos.
7  foto de paso 7 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Cocción
Prender el horno a 230 C (moderado/fuerte) y bajar la temperatura a 150 C (bajo/medio) en el momento que mete el stollen en el horno. Esta es la mejor forma para que se cocine parejo, se dore pero no se reseque. El tiempo de cocción varía de acuerdo a la receta pero normalmente lleva más o menos 1 hora.
Para una cocción perfecta
Colocar la placa para horno en el medio del horno, para que no se dore muy rápido sin haberse cocinado. Si ve que se dora muy rápido, tapar el stollen con papel aluminio, dándole tiempo para que se cocine y no se dore demasiado.
8  foto de paso 8 de Cómo Hacer un Verdadero Stollen Tradicional
Una vez que retiró el stollen del horno, pintarlo con manteca derretida. Una vez que esté tibio, espolvorearlo con azúcar impalpable.
9
Cómo guardar el stollen?
Lo ideal es guardar el stollen recubierto con un repasador o dentro de una bolsa de papel, en un lugar fresco y seco. No es necesario guardarlo envuelto en plástico o en un recipiente hermético ya que se pondrá medio gomoso. También lo puede envolver en papel de seda y darlo como regalo a sus amigos, siguiendo la tradición alemana.
10
Si le resultó útil este tip, compártalo con sus amigos y no se olvide de ver todos nuestros Tips de Cocina.
Artículo proporcionado por:
Allrecipes

  Calificaciones y Comentarios

Compartí tu opinión. Agregá un comentario o evaluación.Hacé click para agregar emoticones.

¿Cómo lo calificarías en general?

No muy bien Excelente
¿Qué difícil te resultó prepararlo?
Historial

Recetas consultadas recientemente

Mis búsquedas recientes


Recetas relacionadas