Ingresar Registrate

Cómo Hacer Caramelo

Artículo escrito por: Staff de Allrecipes  |  Foto de: Allrecipes
Cómo Hacer Caramelo
1 de 8
<
>
Nada más fácil que preparar su propio caramelo y dejar de lado esas salsas de caramelo compradas, llenas de aditivos y seamos sinceros, el sabor no es el mismo. Ya sea para decorar una torta, preparar un flan o perfumar una crema, los usos del caramelo son infinitos. Acá encontrará todas nuestras recetas de caramelo.
En menos de 5 minutos y utilizando muy pocos utensilios, siga paso a paso los tips para preparar el caramelo.
Azúcar, agua y eventualmente un poquito de jugo de limón o de vinagre...Es todo lo que va a necesitar!

1  foto de paso 1 de Cómo Hacer Caramelo
En una olla de acero inoxidable, colocar 100 cc de agua y 125 gr de azúcar.
2  foto de paso 2 de Cómo Hacer Caramelo
Mezclar con batidor de alambre mientras deja que hierva a fuego mediano. Una vez que el azúcar se disolvió bien, no necesita hacer nada más. Evite batir o mezclar el caramelo en este punto, ya que parte del caramelo se pegará a las paredes de la olla y hará que se cristalice.
3  foto de paso 3 de Cómo Hacer Caramelo
Dejar hervir la preparación lentamente y retirar del fuego una vez que el caramelo logró el color deseado. Cuanto más tiempo lo deje, más oscuro y espeso será. Por lo tanto, el color del caramelo (y por consiguiente, su consistencia) determinará su uso.
4  foto de paso 4 de Cómo Hacer Caramelo
Si lo hacemos bien clarito, lo podremos utilizar para tartas, decorar frutas u tortas.
Para un caramelo bien líquido:
Una vez que el caramelo se empieza a poner más marrón, podemos hacer que mantenga su consistencia líquida al agregarle jugo de limón o vinagre para que no se espese demasiado.
5  foto de paso 5 de Cómo Hacer Caramelo
Cuando tiene su color dorado, éste es el punto exacto para hacer decoraciones con caramelo, como hilos de caramelo. Este punto es el ideal para que se ponga más consistente, pero no duro, como si fuese una cola de pegar. Por lo tanto, no le agregue ni limón ni vinagre.
Cuidado!
Si el caramelo se sobrecocina, tomará un sabor amargo y como quemado, que a nadie le va a gustar. No hay nada que pueda salvar un caramelo quemado: ni crema, ni agua ni vinagre. Va a tener que empezar de nuevo.
6  foto de paso 6 de Cómo Hacer Caramelo
Si no le hemos agregado el material ácido al caramelo (vinagre o limón), el caramelo se endurecerá bastante rápido. Podemos hacer decoraciones sobre papel manteca, el caramelo se endurecerá en minutos y después se despegará fácilmente del papel.
7  foto de paso 7 de Cómo Hacer Caramelo
Otra forma de utilizar el caramelo, es haciendo una salsa de caramelo con leche, parecida a nuestro dulce de leche para decorar helados, tortas o frutas. Solamente necesita agregar crema de leche (o leche si quiere reducir las calorías de la receta) una vez que el caramelo se entibió, y mezclar con batidor de metal.
¿Con ganas de saber más?
Si este tip le resultó útil, no se olvide de consultar toda nuestros tips de cocina para disfrutar más de la cocina.
Artículo proporcionado por:
Allrecipes

  Calificaciones y Comentarios

Compartí tu opinión. Agregá un comentario o evaluación.Hacé click para agregar emoticones.

¿Cómo lo calificarías en general?

No muy bien Excelente
¿Qué difícil te resultó prepararlo?

Historial

Recetas consultadas recientemente


Mis búsquedas recientes


Recetas relacionadas