Tips para un Bizcochuelo perfecto

Artículo escrito por: Staff de Allrecipes   
Tips para un Bizcochuelo perfecto
1 de 7
<
>
El bizcochuelo es el punto de partida de miles de tortas. Ya sea así simple, relleno con dulce de leche o decorado para cualquier torta de cumpleaños. Seguí nuestros tips e ideas básicas para que tu bizcochuelo de salga esponjoso, suave y riquísimo.

 foto de paso 1 de Tips para un Bizcochuelo perfecto

El bizcochuelo se hace a base de 3 ingredientes: harina, azúcar y huevo. Al bizcochuelo se lo puede saborizar agregándole la esencia o extracto que desee. Los huevos deben estar a temperatura ambiente, ésto permite que leven mejor.
El cálculo de la cantidad de ingredientes es más o menos así: por cada huevo, son 30gr de harina y 30 gr de azúcar. La cantidad de huevos estará dada por el tamaño del molde que vamos a utilizar.
Molde Huevos Azúcar Harina
18 cm 4 120 grs 120 grs
20 cm 5 150 grs 150 grs
24 cm 6 180 grs 180 grs
30 cm 8 240 grs 240 grs
36 cm 10 300 grs 300 grs
Detalle fundamental: papel manteca
Debemos forrar el molde con papel manteca: cortamos un círculo del mismo tamaño que la tortera y un rectángulo largo del alto de la tortera. Esto va a evitar que: - se asegure que el bizcochuelo no se pegue al molde. - el molde se mantendrá bien limpio, sin necesidad de rasquetearlo después.
 foto de paso 2 de Tips para un Bizcochuelo perfecto
¿Hasta cuando batimos?
Idealmente, la mezcla para el bizcochuelo se debería hacer con una batidora de pie. Primero, debemos batir el azúcar con los huevos hasta lograr una crema clara y suave, a punto letra o cinta. Más o menos, el punto letra se logra batiendo durante 10 a 12 minutos, pero otra forma de saber si ya está bien batido es que la mezcla debe DUPLICAR su volumen. El batido es el punto más importante en el éxito del buen bizcochuelo. Incorporar la harina bien tamizada previamente, muy de a poco sobre el mismo, mientras la incorporamos con movimientos envolventes con una espátula grande.
 foto de paso 3 de Tips para un Bizcochuelo perfecto
¿A qué temperatura?
Como mencionamos antes, la temperatura va a depender del tamaño y forma del molde. No debe estar ni muy caliente, porque si no se quema, ni muy suave, porque se va a secar mucho.
En horno precalentado, más o menos la temperatura debe ser 180 C (moderado), y nos tenemos que asegurar de no abrir el horno los primeros 20 minutos a 35 minutos (dependiendo del tamaño de la torta) para que no se hunda, y leve como corresponde.
Calentemos el horno:
No se olvide de precalentar el horno, ésto es fundamental, ya que los cambios de temperatura del horno harán que no se cocine como corresponde, o se seque, o se pase de cocción.
 foto de paso 4 de Tips para un Bizcochuelo perfecto
¿Y ya está listo?
Existen varias técnicas para saber si el bizcochuelo está listo. La mía favorita es con la yema de los dedos, tocar el centro y siéste sube automáticamente recuperando la forma, quiere decir que ya está. Si se mantiene un hundido, quiere decir que le falta.
También puede introducir un palillo de brochette en el centro, y si éste sale limpio, también indicaría que ya está.
 foto de paso 5 de Tips para un Bizcochuelo perfecto
Tengamos paciencia y dejemos que se enfríe:
Una vez que está listo, dejemos que se enfríe unos 10 minutos en el molde antes de desmoldar y dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla. Esto hará que no se hunda, ni que se sobrecocine con el calor del molde.
¿Cuándo lo relleno?
Debe estar bien frío para que sea bien fácil cortarlo en capas y que no se desmorone ni se desarme con grumos.
 foto de paso 6 de Tips para un Bizcochuelo perfecto
Ahora ya estamos listos para rellenar, cubrir y decorar el mejor bizcochuelo de tu vida. O simplemente, dejalo así y disfrutá de una rica porción con un cafecito o té.
Artículo proporcionado por:
Allrecipes

  Calificaciones y Comentarios

Compartí tu opinión. Agregá un comentario o evaluación.Hacé click para agregar emoticones.

¿Cómo lo calificarías en general?

No muy bien Excelente
¿Qué difícil te resultó prepararlo?

Historial

Tus últimas consultas


Mis búsquedas recientes


Recetas relacionadas