Membresía GRATIS

Guardá tus ¡Recetas favoritas! Agregar etiquetas, comentarios, recetas y mucho más. ¡Es fácil y gratis!

Categorías Relacionadas


Cómo hacer una salsa roux

Artículo escrito por: Allrecipes  |  Video por: Allrecipes
Aprendé cómo hacer una salsa roux con nuestra guía paso a paso. Se usa para espesar salsas, sopa, esta técnica es esencial para tu cocina de todos los días.
¿Qué es una salsa roux?
La salsa roux es una salsa o agente para que se usa para espesar salsas o sopas. Se hace a base de harina con aceite o manteca, hasta que el sabor de la harina se cocina y crea una salsa roux del color deseado. Un buen roux le da a los platos esa textura y cuerpo tan sedoso y un toque de aroma a nuez.

 foto de paso 1 de Cómo hacer una salsa roux
Derretir 225g de manteca en una sartén.
 foto de paso 2 de Cómo hacer una salsa roux
Incorporar gradualmente 225g de harina, batiendo bien después de cada adición con batidor de alambre.
 foto de paso 3 de Cómo hacer una salsa roux
Se va a formar una pasta espesa.
Roux blanco
 foto de paso 5 de Cómo hacer una salsa roux
Continuar batiendo durante 5 minutos hasta que la pasta tome un color blancuzco, si ponga más bien líquida y sin grumos. Un roux blanco se cocina hasta que la harina suelta el aroma a tostado. Se usa más que nada para salsas a base de crema o leche, como una salsa blanca o salsa de queso.
Después de 20 minutos de revolver constantemente, la mezcla va a tomar un color más oscuro. Esto se llama "roux rubio".
Este tipo de roux, con un aroma más anuezado, tiene grandes propiedades para espesar. Se puede usar para sopas, estofados y salsas a base de caldos.
Roux marrón
 foto de paso 8 de Cómo hacer una salsa roux
Después de revolver continuamente durante 35 minutos, la mezcla se va a tornar todavía más oscura, y logra su "color marrón". Tiene menos propiedades espesantes que el rubio, pero tiene un aroma a nuez más intenso, y se usa en la cocina francesa y de regiones como Louisiana para sus guisos de mariscos característicos.
Roux marrón oscuro
 foto de paso 10 de Cómo hacer una salsa roux
Después de revolver durante 45 minutos, y con un sabor más suave que el marrón.
Siendo el de menor poder espesante de todos los roux. Se usa principalmente para dar sabor.
Tips
Para evitar grumos Para asegurarte de lograr un roux sin grumos, bien homogéneo para una salsa como la bechamel, asegurate que los ingredientes líquidos estén fríos o a temperatura ambiente, e ir agregándolo muy de a poco en el roux caliente.
Hacerlo con anticipación Podés hacer una cantidad grande de roux y guardarlo en la heladera para usarlo cuando lo necesites. Simplemente verter el roux en una olla, y dejar que se entibie y dejar que se asiente. A medida que se asienta, la harina se va a depositar en el fondo, y la grasa va a subir a la superficie. Mezclar para que se integre nuevamente el contenido graso antes de usar. Después que se enfría, transferir a un recipiente hermético y guardar en la heladera de 4 a 6 meses.
Pequeñas cantidades Para espesar pequeñas de líquido, se puede preparar el roux en proporción 1 a 1. Es decir, usar la misma cantidad (en gramos) de harina que de manteca. Si por ejemplo vas a espesar 500ml de líquido, usar 15g de manteca con 15g de harina.
Roux sin lactosa La gran mayoría que solamente se puede hacer roux con manteca. Pero se puede hacer roux con distintos tipos de elementos grasos, como margarina y aceite de oliva. Esto es realmente útil para los que siguen una dieta vegana o son intolerantes a la lactosa.
Artículo proporcionado por:
Allrecipes

  Calificaciones y Comentarios

Compartí tu opinión. Agregá un comentario o evaluación.Hacé click para agregar emoticones.

¿Cómo lo calificarías en general?

No muy bien Excelente
¿Qué difícil te resultó prepararlo?

Historial

Tus últimas consultas


Mis búsquedas recientes


Recetas relacionadas